“MEMORIA PROFUNDA” Jorge Rodríguez-Gerada

Esta exposición (primera obra monográfica que se realizó en Navarra) presento piezas de las series Analogías Urbanas, dibujos en carboncillo sobre superficies de más de 200 años, y la serie de esculturas Memorialítica, realizadas con elementos arquitectónicos históricos antiguos desechados. Todo este trabajo se basa en la memoria intangible que dichos materiales poseen y el paso del tiempo que retratan.

Jorge Rodríguez-Gerada es uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming de Nueva York y un innovador en la escena internacional del arte urbano. Desde finales de los años 90 ha reemplazado los rostros de iconos culturales elegidos por los publicistas con los rostros de gente anónima poniendo en cuestión el control impuesto sobre el espacio público, los modelos designado y el tipo de eventos que son perpetuados en la memoria colectiva. Su dirección artística y conceptual es mencionada en el libro de Naomi Klein, No Logo. Rodíguez-Gerada fue precursor en la utilización de retratos anónimos ahora común en el arte urbano.

Las intervenciones de esta época son creadas a gran escala con el fin de llamar la atención a cuestiones sociales relevantes. Sus trabajos evitan tener un impacto negativo sobre el medio ambiente, desafían la conformidad del arte contemporáneo y permiten una reflexión que va más allá de la finalización de la obra para centrarse en su concepto, el proceso de realización, y la metáfora que aporta el material elegido como medio creativo.

‘Pese a ese ensanchamiento en épocas y dimensiones, y pese a que no traiciona en ningún momento su condición urbana, la obra de Rodríguez-Gerada no ‘cruje’ en una galería. Tiene una presencia propia que no obedece exclusivamente a un cambio de escala, ni se comporta como un muestrario reducido de su trayectoria habitual. En este caso, como en todo su recorrido, se trata de resituar un mundo

en otro, una época en otra, un significado en otro. Sus piezas se comportan, en este ámbito, como un ready made, dispuestas a solventar sus deudas con el arte, en general, y con el arte urbano en particular. ¿ Evocación de Banksy o de Blu? Sí, pero también de Duchamp, Brancusi o Picabia. De la «escultura expandida» de Rosalind Krauss; de Robert Smithson o Ana Mendieta. ‘ Iván de la Nuez. Ensayista y Curador.

 

‘Las obras que ahora mostramos en mi galería parten de ese trabajo realizado en la calle. Primeros planos de rostros que nos hablan de la dignidad del ser humano (…) Jorge Rodríguez-Gerada es un ser de una gran calidez humana. Su visión cosmopolita y universal conecta con la problemática época que nos ha tocado vivir. Ignacio de Lassaletta. Director de la galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona

 

‘Los protagonistas de las obras de Rodríguez-Gerada se convierten en Goliat frente al poderoso Rey David de la política y la publicidad.’ New York Arts Magazine, USA

 

‘Ninguno de sus trabajos se realiza con el típico acercamiento del graffiti o las plantillas, pero aún se encuentra bajo el paraguas del arte urbano. Las obras de Jorge Rodríguez-Gerada son más subversivas y estimulantes de lo que se supone deben ser. ‘ Guardian, UK

 

‘El Rey del Arte Callejero: Jorge Rodríguez-Gerada (…) (su obra pública) provoca pensamiento haciendo que el típico arte de calle se vea como un simple juego de niños. ‘ The Huffington Post, UK

 

www.jorgerodriguezgerada.com

Galería