Artistas

PANORAMA 20 reúne a cuatro artistas de proyección internacional que acercarán su obra a su tierra natal, al origen de todo, con exposiciones gratuitas donde poder conocer y comprender su obra.

MIREN DOIZ

Del 5 de Marzo
al 19 de Julio

RAFA MUNÁRRIZ

Del 8 de Octubre 2020
al 9 de Enero 2021

MERCHE BLASCO

Mayo 2021

CARLOS IRIJALBA

Del 10 de Septiembre
al 29 de Noviembre

Miren Doiz

Miren Doiz (Pamplona en 1980). Su obra aborda una ampliación de lo pictórico desde el medio tradicional al terreno de la instalación y la constitución en obra del propio espacio expositivo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2003, realiza exposiciones tanto individuales cómo colectivas en ámbitos privados e institucionales como en el Centro de España en México, Tabakalera. Centro de cultura Contemporánea de San Sebastian o la Galería Moisés Pérez de Albéniz entre otros. Su obra figura en colecciones del Museo de Colecciones ICO, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Coca Cola, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Parlamento de Navarra, Colección DKV, etc.

@miren_doiz

Del 5 de marzo al 19 de julio

Rafa Munárriz

Rafaél Munárriz (Tudela 1990). Creció en Madrid, donde estudió Bellas Artes. Utiliza la escultura, la instalación y el vídeo para operar sobre la percepción del espacio, desarrollando un lenguaje recogido del paisaje industrial. A través de sus obras, Munárriz confronta al espectador con un entorno cotidiano que resulta, de esta forma, redescubierto en una serie de detalles que ponen en crisis los mapas, los escenarios y los límites a los modos de vida que se arrastran con ellos. Para ello no escatima en resignificar objetos mediante su contextualización museística, y utilizar materiales específicos del lugar donde expone. Becado por distintas instituciones en el School of the Art Institute of Chicago o la Universidad ABK de Stuttgart, ha expuesto en las principales ciudades de España y países como Alemanía, Austria o Brasil. En Panorama 20, Rafael Munárriz espera poder aprovechar la oportunidad para revisar la memoria que modula la relación con su ciudad natal y sus ancestros.

@rafamunarriz

Del 8 de octubre al 9 de enero 2021

Merche Blasco

Merche Blasco actualmente realiza un doctorado en composición musical en la New York University. Artista multimedia, su método de trabajo incluye la electrónica, la performance y la electroacústica, con obras presentadas en el Whitney Museum of American Art, el Festival Sonar de Barcelona, La Biennale di Venezia, confernencias de NIME, Tsonami International Sound Art Festival en Chile, The High Line en Nueva York, SONIC Festival en Washinton DC, Mapping Festival en Ginebra, y el Museo de Arte Contemporéneo en Santiago de Chile, entre otros, encontrando eco en medios como The
New York Times, The Wall Street Journal, El País Semanal, Wire magazine o Rock Delux. Para Panorama 20 contará con la colaboración de Maitane Beaumont, con un tributo a las mujeres de Tudela y la Ribera mediante elementos como canciones tradicionales presentadas en el entorno de la Catedral, adonde se dirigirán las músicas por distintos caminos previo desembarco en el río Ebro. La obra es una crítica a la noción de historiografía tradicional y explora las cualidades acústicas específicas de la Calle Portal.

Mayo 2021

Carlos Irijalba

Carlos Irijalba (Pamplona 1979), vive en New York. Su trayectoria artística incluye una larga serie expositiva por espacios como el Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el CCCB de Barcelona o residencias en Melbourne, Amsterdam, Estambul, Japón, París, etc. Su trabajo se introduce en una reflexión sobre la construcción de la realidad a través constructos reproducidos en su trabajo, de forma que el detalle sensible de superficies y texturas evidencia críticamente diferentes nociones como muestra, reproducción, réplica o escala, así como metáforas fundamentales en términos culturales como la idea de cueva y su papel como matriz civilizatoria, o el establecimiento de un circuito espacial como resumen y clausura vital del mundo.

Irijalba aborda Panorama 20 conectando su propuesta con el lugar y sus connotaciones propias con un proyecto de intervencion en el espacio público, las Bardenas. La exposición se completará con esculturas recientes y una pieza especifica con sondeos geotécnicos de la Ribera de Navarra.

@irijalba_

Del 11 de marzo al 28 de mayo 2021