La Fundación

La  FUNDACIÓN MARIA FORCADA de Derecho Privado, sin ánimo de lucro y de interés general, obtiene su nombre en reconocimiento a la tudelana María Forcada, que donó a la Ciudad de Tudela el edificio denominado “Casa del Almirante”.

El 20 de febrero del 2007 el Ayuntamiento y María Forcada, llegaron a un acuerdo para conseguir definir el futuro de La Casa del Almirante. La propietaria donaba el Palacio de forma altruista con el fin de que albergue actividades culturales, educativas y artísticas. El ayuntamiento, que aceptó la donación, destinaba tres millones de euros a la rehabilitación del palacio. El acuerdo dio lugar a la fundación encargada de gestionar el centro y de hacer cumplir los objetivos marcados.

Patronato Fundación María Forcada: Presidente Alejandro Toquero Gil. Patronos: Miguel López Remiro Forcada, Jesús Mª Ramírez Sánchez, Merche Añón Montón (NA+), Javier Gómez Vidal, Ángel Sanz (PSN). Secretario: Miguel Chivite Sesma.

LA FUNDACIÓN

Mari Carmen Forcada

(Tudela 1920). La mayor de una familia de siete hermanos, comenzó a trabajar en la adolescencia ayudando a su padre como secretaria y contable del negocio familiar. En 1961 decidió emprender su propia actividad profesional en el mundo de la decoración. Abre en Tudela una tienda de muebles de diseño rompedor y se dedica a decorar viviendas, negocios y despachos de la ciudad. Mari Carmen  decora con atrevimiento y buen gusto, muchas casas de la  Ribera, pero también su modernidad y su calidad, le lleva a que su trabajo trascienda mucho su Tudela natal. Son los años en que impone una decoración muy personal y en los que consolida su trabajo por dos características: la calidad y la modernidad.

La fidelidad de sus clientes hace que trabaje por toda España y prolongue su vida profesional hasta los 94 años.

Prueba de ese sentimiento de pertenencia y profundo amor por su tierra, y su Tudela natal es que una de sus mayores ilusiones , es poner en funcionamiento para el servicio y el disfrute de su ciudad y sus vecinos  la Casa Palacio del Almirante, edificio plateresco sito en la calle Rua de Tudela, donada a la ciudad de Tudela en el año 2007 para que albergue la Fundación Maria Forcada dedicada a actividades docentes y culturales de calidad para Tudela. Desde 2010 la Fundación desarrolla actividades culturales en la Casa del Almirante.

María Carmen Forcada ha sido reconocida con diversos premios y galardones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida en 2018 por el Ministro de Educación y Formación Profesional; la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, otorgada por el Gobierno de Navarra en 2008 o el premio a Empresaria de la Ribera otorgado por AER en 2003. El Ayuntamiento está tramitando su nombramiento como hija Predilecta de la Ciudad como reconocimiento y agradecimiento a “ Toda una vida por Tudela”.