“Tudela se convirtió en hija y me preocupé de ella durante años para intentar hacerla más agradable a sus ciudadanos, más bella, más culta y abierta al mundo”, ha dicho Forcada antes de anunciar la donación de un cuadro de Del Real al Ayuntamiento.
“Cuando propuse a Tudela tu distinción lo hice por tu encomiable labor de impulso a la cultura, por la labor de mecenazgo de las artes, por enriquecer culturalmente a la ciudad, por tu difusión, a lo largo del camino, del buen nombre de Tudela”, ha recordado Toquero.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha hecho esta mañana entrega del título de Hija Predilecta de la ciudad a María Carmen Forcada González, en un acto íntimo que, por motivo de la situación sanitaria y de salud de la propia homenajeada, se ha desarrollado en el domicilio de Forcada con una asistencia limitada a seis personas. Así, han acudido junto al alcalde los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición, Olga Risueño (I-E) y Ángel Sanz (PSN); la instructora del procedimiento del nombramiento, la edil de Navarra Suma Irene Royo, y la portavoz y concejal de Cultura, Merche Añón.
Toquero, que ha hecho entrega a María Forcada del título enmarcado Título de Hija Predilecta de Tudela a Dª María Carmen Forcada González, dando cumplimiento así a lo acordado en la sesión del Pleno Ordinario del MI Ayuntamiento de Tudela del día 3 de febrero de 2020. Dicho título pintado por el artista Alberto Pérez en acuarela, refleja la fachada de la conocida Casa del Almirante, que alberga la Fundación María Forcada y Tudela Cultura.
“Cuando propuse a Tudela tu distinción como Hija Predilecta, lo hice por tu encomiable labor de impulso a la cultura, por la labor de mecenazgo de las artes, por enriquecer culturalmente a la ciudad que te vio nacer, por tu difusión a lo largo del camino del buen nombre de Tudela, nacida del cariño y el afecto verdadero por abrir camino, por ser una precursora de la mujer en el mundo empresarial en una época en la que no era fácil por tus merecidas distinciones”, ha dicho el alcalde Alejandro Toquero en el momento de la entrega.
Además ha querido dirigirse “a la familia de María, a sus hermanas, a sus sobrinos, a todos” para “darles mi enhorabuena; María ha sabido cobijar a su familia en un valioso y cariñoso abrazo de mujer generosa y buena. Saber apreciar ese mimo, ese amor por la familia, es tan importante como saber darlo”, ha apuntado Toquero.
Cabe además señalar que el arquitecto Rafael Moneo, nombrado Hijo Predilecto de Tudela en junio de 1993, ha hecho llegar a Forcada y al Ayuntamiento tudelano una carta en la que, además de trasladar su cariño y enhorabuena, ha afirmado que “pocas personas conozco que amen a su pueblo y su familia con tanta intensidad como María. Y ello significa que, para ella, su vida a adquirido sentido teniendo presente a Tudela y a los suyos. Amor con amor se paga, dice el refrán, alegrándonos todos al ver que el amor que María siempre ha sentido por su pueblo se ve ahora debidamente correspondido por esta merecida distinción”, afirma el prestigioso arquitecto, galardonado en 1996 con el Premio Pritzker.