Colección UPNA en su 25 aniversario

La Universidad Pública de Navarra, con motivo del 25º aniversario de su creación, organizo una exposición itinerante que reunió una parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo. Esta muestra se pudo contemplar durante todo el verano en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y, a partir de octubre se instaló en la Fundación María Forcada de Tudela (Casa del Almirante). La exposición, titulada “Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario”, formada por 25 piezas (una por cada año de historia de la Universidad) y montró una amplia muestra de la pintura navarra de las últimas décadas.

«Formalizar una relación con cualquier grupo de pinturas, y especialmente si estas están realizadas por diversos artistas, cuyo nexo, nada tiene que ver con la finalidad para la cual han sido concebidas, exige un esfuerzo previo de reflexión, y uno posterior de argumentación sobre el porqué y el qué queremos decir o hacia donde queremos dirigir la atención.

Se da por sentado que al confrontarnos con estos trabajos, estamos exigiendonos no sólo admirar la perfección de las citadas relaciones o inquirir por el sentido o su ausencia de las imágenes perpetuadas en cada obra, esperamos o queremos arrojar luz sobre el secreto que en su conjunto pueden albergar sabedores de que es muy difícil, ante una única creación, poder dar pistas o señales convincentes de lo que

cada obra puede ofrecernos de cada uno de estos artistas, el cómo y el cuanto de su capacitación a la hora de hacerla realidad.

Sabedores de esta limitación, es preciso poner de manifiesto que esta exposición es el resultado de un empeño: el de aglutinar en el marco de la Universidad una serie de trabajos pictóricos que, en su conjunto, compendian y se precisan en una colección.

Sin duda la Colección es mucho más amplia que la materialización de esta muestra: en ella, se ha seleccionado aquella pintura que permite vislumbrar un preciso, aunque incompleto panorama de la pintura Navarra de las últimas décadas.

Y subrayo pintura y Navarra, porque sobre ambas gravita la esencia y el sentido de esta exposición, entendiéndola sin duda, como una suma de opciones individuales y colectivas del más variado signo. Es por esto por lo que esta muestra que, como digo, tiene por nexo formar parte de la colección de la Universidad Pública de Navarra, puede poner de manifiesto la existencia de carencias ya que toda elección conlleva el riesgo de una posible equivocación. Pese a ello, partimos de la base de que, tras la elección, viene la reflexión, y tanto una como otra son factores que sirven para beneficiar y enriquecer el mejor conocimiento de la creación artística

Camino Paredes Giraldo. Comisaria de la exposición, Directora Museo Gustavo de Maeztu y Whitney

Galería