PAISAJE Y MATERIA. Pinturas de Carlos López

Verdad artística, y no en escasa medida, es lo que opina Javier Sueskun de la pintura de Carlos López, que abre nueva exposición en la Casa del Almirante – Fundación María Forcada entre los días 31 de mayo y 25 de junio de 2017, bajo la denominación general de PAISAJE Y MATERIA, dos palabras que revelan, y no en escasa medida, la voluntad y realidad artísitica que el pintor quiere poner de relive en su actual exposición.

«Su obra, -sigue Sueskun-, parece nacida de un peculiar equilibrio entre la mirada a su mundo interior y la mirada a la realidad exterior. No es ésta sino pretexto, punto de partida. Una vez transitada, observada, inteligentemente sentida, amable o apasionadamente interiorizada, se transpone a la realidad de la pintura donde queda objetivada como un estado del alma«.

También son muy significativas las palabras de Iñigo de Zunzunegui por su carácter poético:

Cuando Carlos López llegó al mar, traía consigo retazos de Tudela. Traía, en la paleta, su luz y su paisaje; sus tejados; el limo de los ríos que la atraviesan o la circundan y el sonido que la duerme; traía, consigo, Las Bardenas, siempre presentes, grabadas, paso a paso, en cada rincón de su memoria; en los bolsillos, la tierra de los campos que la envuelven y los surcos que rematan sus huertas; traía el cielo que la protege y los recuerdos que la habitan. 

Cuando Carlos López volvió del mar, dejó en él todo lo que llevaba. Quiso que el mar se pudiera arar para sembrarlo de luz y de misterio; quiso moldear la arena de su orilla; incrustar, en su azul, los caminos de su tierra e inundarla de plantas solitarias que subieran a la superficie, para llenar su amplitud con su materia…

 Cuando Carlos López volvió del mar, dejó Tudela entre sus olas.

Organiza: EPEL Castel Ruiz. Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela

Galería