«Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes»

Coincidiendo con el 75 cumpleaños de Rafael Moneo, y sobre todo y principalmente con la concesión y entrega en octubre de 2012 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada organizaron en la Casa del Almirante una serie de actividades culturales sobre la figura del arquitecto tudelano.

Además del reconocimiento de Tudela a la labor de Moneo se trata “de divulgar su obra en su propia ciudad, de dar a conocer la actividad de la Fundación y consiguientemente de Tudela”.

La dos exposiciones tienen el objetivo de “acercar la obra de Rafael Moneo a los tudelanos” son «Una mirada a la obra de Rafael Moneo», del fotógrafo Carlos Cánovas “uno de los mejores fotógrafos españoles en la actualidad “ y «Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes», un montaje nuevo sobre su obra “que se ha preparado y cuidado con mucho cariño desde el propio estudio del arquitecto teniendo en cuenta las características del edificio de la Fundación ”.

La primera de ellas es una exposición fotográfica producida por la Fundación María Forcada consistente en la realización de una veintena de fotografías en otros tantos emplazamientos correspondientes a obras realizadas por Rafael Moneo en Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, etc. Recogió la mirada personal y artística sobre la obra de Rafael Moneo. Obras de pequeño formato (enmarcadas 50 x 50), preciosista y detallista, en blanco y negro. El formato de las fotografías es una decisión personal del artista que lo ve en formato pequeño, cercano a la delicadeza y a la sutileza de detalles, un formato que «obligue» al espectador a acercarse, casi a «tocar la imagen con los ojos». Es una contraposición a las obras de Moneo, de suyo grandes y espectaculares. Por el contrario, el autor apuesta por una lectura personal, íntima, delicada, poética, casi frágil… Hacer una obra de gran formato, sería más espectacular, pero nos acercaría a la típica -y más bien manida- fotografía arquitectónica, y hacerlas de un tamaño intermedio significaría quedarse en un terreno de nadie, a medias de todo.

La exposición se situó en la sala de la planta primera, estuvo acompañada de maquetas originales de edificios de Rafael Moneo, prestadas por el Estudio del arquitecto.

La segunda exposición «Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes», muestra y analiza dos proyectos emblemáticos de Rafael Moneo: La ampliación del Museo del Prado de Madrid y el Centro Kursaal de San Sebastián.

El entorno del madrileño Paseo del Prado es testigo privilegiado del trabajo del arquitecto navarro. En dicha área Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España y la ampliación del Museo del Prado

Su «Centro cultural y auditorio del Kursaal» en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.

Junto a estas exposiciones se programo un ciclo de conferencias sobre la obra , y proyección universal de Rafael Moneo, así como su personalidad y sus vivencias en la nuestra ciudad.

Las conferencias programadas en torno a la figura de Rafael Moneo fuerón las siguientes:

  • 21 de noviembre “Museo Universidad de Navarra: investigación, docencia y difusión de arte contemporáneo”, a cargo de Miguel López- Remiro (Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra).
  • 28 de noviembre “Rafael Moneo y Tudela en los años 50”, a cargo de Alfonso Verdoy Blanco
  • 13 de diciembre “Conferencia sobre los 25 años del edificio de la Real Casa de Misericordia (1987-2012), obra de Rafael Moneo”, a cargo de Manolo Blasco sobre el edificio y su importancia en la ciudad.

Galería