17 julio 2020

Carlos Cánovas, premio Príncipe de Viana 2020

El fotógrafo que trajo a la Fundación María Forcada su exposición sobre la obra del arquitecto Moneo es otrogado con el Premio Príncipe de Viana de este año.

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes le ha otrogado a Carlos Cánovas (Hellín, 1951) el “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020”, tal y como ha informado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Asimismo, ha hecho público el nombre de Iván Carmona, como ganador del Premio Promoción del Talento Artístico, galardón que vive su primera edición.

Su candidatura ha sido presentada por el Ateneo de Navarra. Desde esta institución, se ha recordado un trabajo que le ha convertido “en un profesional reconocido y admirado”, y destacan que “ha expuesto sus fotografías en museos, centros de arte navarros y nacionales y que cuenta con obras permanentes en muchos de ellos”.

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón cuya fecha de entrega está por determinar. El año pasado, y de forma excepcional, se entregó en la ciudad de Viana,  con motivo del 800 aniversario de la fundación de la localidad. El galardón cumple este año su edición número 31.

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

 

“Una mirada a la obra de Rafael Moneo”

En enero de 2013 el fotógrado presentaba en La Casa del Almirante de Tudela su exposición “Una mirada a la obra de Rafael Moneo”, compuesta por una veintena de instantáneas de pequeño formato (50 x 50) en blanco y negro sobre la obra del arquitecto navarro. No se trata de una exposición sobre edificios, sino más bien de una muestra que propone una mirada personal y artística sobre su obra. La exposición estaba acompañada por maquetas originales de los edificios de Moneo, prestados por su estudio de arquitectura.

Descripción del Artista

Reside desde el mismo año de su nacimiento en Pamplona. Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan Deriva de la ría: paisaje sin retorno (Fundación BBK, Bilbao, 1994), Paisajes Fugaces (IVAM, Valencia, 1997) y Paisaje Anónimo y Séptimo cielo (Ayuntamiento de Pamplona, 2002 y 2011). Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989) y Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal (Ikeder, Bilbao, 1994). Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86), y es asesor de la colección de arte contemporáneo del MACUF (A Coruña). Desde 2000 es profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos, comentarios y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional (París), Museo de Navarra (Pamplona), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Ifema- Arte Contemporáneo (Madrid), Telefónica de España, S.A. (Madrid), IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Photomuseum (Zarautz), Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (Bilbao), Universidad de Salamanca, Museo de la Universidad (Alicante), Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Colección Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes (Roma), Centro de Fotografía Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Palacio de la Aljafería (Zaragoza), Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), así como en diversas colecciones privadas.

https://www.carloscanovas.com

Galería