8 febrero 2021

La Fundación María Forcada obtiene la distinción MECNA de mecenazgo cultural.

navarra.es

La Dirección General de Cultura ha declarado el interés social de dieciséis proyectos y actividades culturales y once programas-tipo de proyectos y actividades culturales, lo que les permitirá acogerse a la Ley de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto.

En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

En la actualidad, hay 120 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna, y en el mes de mayo se abrirá un nuevo plazo para la presentación de solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.

Proyectos y actividades

En concreto, los dieciséis proyectos y actividades culturales que se han calificado como de interés social son los presentados por la Asociación Cultural Literatura y Sociedad, para su proyecto Diego de León, Conde de Belascoain; la Parroquia de Santa María de Tafalla, para la rehabilitación del centro parroquial de Santa María de Tafalla; En Buen Sitio Producciones, S.L., para Living Kultur; la Parroquia de San Juan Evangelista de Peralta, para el proyecto de restauración de la sacristía monumental de Peralta; la Fundación Navarra Cultural, para el Documental Histórico “El Llano, Eje Socioeconómico de Cintruénigo”.

A estos se suman la Asociación Amigos del Santo Cristo del Amparo de Aibar, para la restauración de las columnas, basas y ajedrezado de la ermita Santa María de Aibar; Paz de Ziganda Ikastolako Helduen Abesbatza, para “Abestu gureQueen” Conciertos para coro y banda sobre música de Queen; la Parroquia San Millán de Unzué, para la restauración del Retablo Parroquia San Millán de Unzué; Eguzki Art Zinema, S.L., para Ombuaren Itzala (La Sombra del Ombu), una nueva manera de producir cine de autor; la Asociación Coral San José Abesbatza, para la programación año 2021 Coro In Tempore Abesbatza.

 

 

La lista la completan la Asociación Grupo Irurtzungo Aizpea, para Irurtzun Euskara eta Kultura 2021; el Santuario San Miguel de Aralar, para la rehabilitacién de la casa de Deierri o Lakuntzetxe (S.XII), anexa al Santuario de San Miguel de Aralar; la Parroquia Santa María la Real de Fitero, para Arquetas Medievales de la Parroquia de Fitero; la Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka, para el Plan de Actuación de la Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka para el año 2021; la Parroquia de San Pedro Apóstol de Mendigorría, para la reparación y reconstrucción urgente en la balaustrada superior y florones de la fachada superior de la iglesia; y Guaixe Fundazioa, para su propuesta Nafar Kultura Euskaraz Sustatzen.

Programas tipo

En lo que se refiere a los programas-tipo de proyectos y actividades culturales, son once las entidades merecedoras de la calificación de interés social. En concreto, han obtenido la distinción Mecna la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, para su proyecto Actividades culturales para la promoción y defensa del patrimonio y significado de la colegiata de Roncesvalles; la Asociación Musical “Los Amigos del Arte”, para la propuesta Doble Cuerda, Doble Compromiso; la Fundación Henri Lenaerts, para Divulgación, exposición y desarrollo del pensamiento y la obra del artista de origen belga afincado en Navarra, Henri Lenaerts, entre la ciudadanía de la Comunidad Foral; la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra, para el Museo de la Almadía; la Asociación recreativo cultural Gaztelu-Maya, para Dinamización del yacimiento arqueológico del castillo de Amaiur y destacar los elementos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas por la sociedad de ciencias Aranzadi en el castillo de Amaiur (Baztan).

A estos hay que añadir la Comparsa de gigantes y cabezudos “Buztintxuri”, para su propuesta Comparsa txiki y cabezudos para “Buztintxuri”; la Fundación María Forcada, para Actividades varias a desempeñar por la Fundación María Forcada; la Asociación Cultural Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”, para su programa-Tipo Anual de Actividades de la Banda de Música “La Pamplonesa”; la Fundación Misterio de Obanos, para Misterio de Obanos y actividades paralelas, y Marcos Perera Ortiz, para su proyecto Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

Las solicitudes de declaración de interés social fueron presentadas del 1 al 31 de octubre por parte de entidades y personas a título particular. Las entidades y beneficiarias y beneficiarios podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos del Sello Mecna, siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas declarados de interés social. En todos los casos, las declaraciones tendrán validez exclusivamente mientras dure la ejecución de los proyectos y actividades.