Exposiciones

Con motivo del 20 aniversario de la Fundación María Forcada y tal como se hizo hace 10 años Panorama 10, este año se organiza PANORAMA 20, Perspectivas de arte en Tudela. 4 Artistas navarros con proyección internacional acercan a Tudela su arte.

Del 5 de Marzo al 19 de Julio de 2020

Miren Doiz presenta un recorrido por sus últimos diez años de trabajo, periodo marcado por su primera exposición para la Fundación y que nos lleva desde sus intervenciones pictóricas en espacios que posteriormente…

Ver detalles

Miguel López-Remiro presenta el ciclo de arte contemporáneo PANORAMA20 que es en el que se reúne a cuatro artistas de proyección internacional que acercarán su obra a su tierra natal, al origen de todo, con exposiciones gratuitas donde poder conocer y comprender su obra.

Ver detalles

Del 2 Abril al 26 de Mayo de 2019

Sebastiao Salgado. “En ese terrible momento, tomé la fotografía con todo mi corazón. Pensé que el mundo entero debía verlo. Es nuestro mundo y debemos asumir las responsabilidades que nos corresponde”

Ver detalles

Miguel Bergasa. Menonitas es un proyecto realizado a lo largo de 30 años en la colonia menonita de Nueva Durango en Paraguay donde Bergasa viajó por primera vez en mayo de 1988.

Ver detalles

28 Junio 2018

«Mientras tanto en África» Con frecuencia se mira al arte realizado en el continente de África desde lo exótico. Esta visión no deja de ser un reflejo de una visión turística, o de souvenir, de un continente rico y extenso en expresiones…

Ver detalles

Del 27 de Septiembre al 4 de Noviembre de 2018

El proyecto se compuso de dos exposiciones que presenten una mirada desde lo global de lo local y desde lo local a lo global de como está siendo transformado el territorio urbano y el mundo rural por la acción/inacción del ser humano, y como ello influye en la convivencia, igualdad de oportunidades y de género, paisaje, mantenimiento de la población, etc; y una serie de actividades paralelas de difusión y debate con expertos sobre el modelo de ciudad y territorio, que permiten a la ciudadanía afrontar el desarrollo de su municipio con otra perspectiva mucho más general y amplia.

Ver detalles

Del 31 de mayo al 25 de junio de 2017

Pinturas de Carlos López. «Su obra, -sigue Sueskun-, parece nacida de un peculiar equilibrio entre la mirada a su mundo interior y la mirada a la realidad exterior. No es ésta sino pretexto, punto de partida. Una vez transitada, observada, inteligentemente sentida, amable o apasionadamente interiorizada, se transpone a la realidad de la pintura donde queda objetivada como un estado del alma«.

Ver detalles

Del 6 de abril al 21 de mayo de 2017

Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000. Su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía y su visión poética han hecho de Chema Madoz(Madrid 1958) uno de los creadores más interesantes de la escena artística contemporánea. Su trabajo muestra las relaciones escondidas entre los objetos e indaga en las trampas de la visión, abriendo una ventana a nuestra mejor comprensión del mundo.

Ver detalles

Esta muestra reúne por primera vez en Navarra las esculturas y dibujos de algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX. Una oportunidad única para apreciar cómo los artistas transfieren una idea a una superficie bidimensional de papel que, posteriormente, adquiere su forma escultórica tridimensional.

Ver detalles

22 de Enero de 2015

Los autores explicaron cuál fue el origen del libro y las razones que han llevado a publicarlo. Señalaron que es un repaso a de los tres últimos años, pero que también sirve para reclamar retos a futuro que hagan que la Ribera se tenga más en cuenta en el resto de Navarra y deje de ser una zona con tasas de paro y pobreza más altas que el resto.

Ver detalles

Del 31 de julio al 15 de noviembre de 2015

La Colección de Mariano Yera (hasta 2013 llamada De Pictura) surgió, en el año 1999, de la voluntad del empresario Mariano Yera. Una colección de arte centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

Ver detalles

Del 7 de Noviembre de 2014 a 25 de enero de 2015

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005. La exposición celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes seleccionadas reflejan el dominio técnico y la constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

Ver detalles

Del 07 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014

Galería de Antirretratos comprende una selección de 26 grabados de gran formato correspondientes al último periodo del artista. El color negro domina las composiciones y define una serie de personajes antropomorfos, primitivos y llenos de humor. Son seres fabulosos o mitológicos, captados en la esencia de una expresión y contrapuestos a toda forma de representación o imitación.

Ver detalles

Del 22 de mayo al 15 de septiembre de 2013

Una exposición que traza, a través de 140 fotografías, cerca de 100 retratos y diversos audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida.

Ver detalles

El Ayuntamiento de Tudela, a través del Centro Cultural Castel Ruiz y patrocinado por Mármoles del Ebro S.A., presentaron la exposición del Certamen de Pintura Ciudad de Tudela, una muestra con las obras pictóricas premiadas y seleccionadas en el certamen.

Ver detalles

30 Noviembre 2012

Jorge Rodríguez-Gerada es uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming de Nueva York y un innovador en la escena internacional del arte urbano.

Ver detalles

Del 2 de noviembre al 6 de enero de 2012

Coincidiendo con el 75 cumpleaños de Rafael Moneo, y sobre todo y principalmente con la concesión y entrega en octubre de 2012 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada organizaron en la Casa del Almirante una serie de actividades culturales sobre la figura del arquitecto tudelano.

Ver detalles

Del 3 de octubre al 18 de noviembre de 2012

La Universidad Pública de Navarra, con motivo del 25º aniversario de su creación, organizo una exposición itinerante que reunió una parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo. La exposición, formada por 25 piezas (una por cada año de historia de la Universidad) y mostró una amplia muestra de la pintura navarra de las últimas décadas.

Ver detalles

Se presentaron tres acciones recientes para esta exposición, Anónimos cordiales, Nosotros éramos Suiza y Heladería ‘El rubio’. Son espacios y momentos captados por Fermín Jiménez Landa; proyecciones, fotografía y video, que conformaron la escenificación de realidades y artificios.

Ver detalles